Sol Invicto

2019 - 2020

Español

 

Sol Invicto fue una intervención instalativa in situ realizada en el Museo Santa Clara.

La exposición se originó en un sueño que tuve mientras dormía en diciembre del 2018

Esta instalación se compone de 5 elementos plásticos: 

 

Disco solar, un disco de oro tumbaga (aleación de oro con un alto contenido de cobre). Una recreación poética de un "zepguagoscua", el disco de oro original que se empleaba en la práctica del tejo precolonial, sostenido por una base de nogal que evoca la imagen de una luna creciente o una barca, ubicado en el coro bajo, frente a la imagen de la "pietá" del museo. 

 

Testigos, dos canchas de tejo de medidas oficiales ubicadas una frente a la otra a lo largo de la nave de la exiglesia del Museo Santa Clara, con un disco de oro tumbaga suspendido de la bóveda en medio de las dos canchas.

 

Las otras tres piezas estaban ubicadas en la sacristía (lugar donde se guardaban las reliquias y se preparaba la misa): 

 

Altar, una silla con una rampa de arcilla roja (con un alto contenido de óxido de hierro, el mismo mineral que hace que la sangre sea roja), bocín de hierro y mechas, que evoca la imagen de mi sueño, una apropiación de la silla con grasa de Joseph Beuys.

 

Águila, una pieza bidimensional en la que puede verse al águila del viejo logo de la cerveza águila, sobrepuesta a un paisaje de un tratado alquímico del siglo XVI (la cerveza águila es el principal patrocinador del tejo en Colombia, y el águila tiene una fuerte relación mito-histórica con el sol).

 

Quiasma una escultura readymade alterada de un Cristo: en el que he reemplazado la corona de espinas por una corona de plumas naturales de loro.

English

 

Sol Invicto (undefeated sun) was an in situ installative intervention carried out at the Santa Clara Museum.

The exhibition originated from a dream I had while sleeping in December in 2018

This installation is built up of 5 artworks:

 

Testigos (Witnesses), two official size tejo courts located one opposite the other along the nave of the Santa Clara Museum, with a bronze sun disc suspended from the vault in the middle of the two courts.

 

Disco Solar (Sun disk), a disk made of tumbaga - a gold alloy with a high content of copper-. A poetic recreation of a zepguagoscua, the original gold disc that was used in the practice of pre-colonial tejo -a traditional sport from Colombia-, supported by a walnut base that evokes the image of a crescent moon or a canoe, located in the lower choir, in front of the image of the "pietá" of the museum.

 

The other three works were located in the sacristy -the place where relics were kept and mass was prepared-:

 

Altar, a chair with a ramp of red clay -with a high content of iron oxide (the same mineral that makes blood red)-, an iron ring and 4 traditional tejo wicks. This piece is evocative of the image in my dream, an appropriation of Joseph Beuys' chair with fat.

 

Águila (Eagle), a two-dimensional piece in which the eagle from the old logo of the Aguila beer brand can be seen, superimposed on a landscape from a 16th century alchemical treatise (eagle beer is the main sponsor of tejo in Colombia, and the eagle has a strong myth-historical relationship with the sun).

 

Quiasma (Chiasma) an altered readymade sculpture of a Christ to which I have repaced the crown of thorns for a crown of natural parrot feathers.

Haz click en las imagenes / Click on the pictures

Testigos

Disco Solar

Altar

​Águila

​Quiasma

Haz click en las imágenes

Atlas haz click en las imagenes (este atlas está vivo y puede ir cambiando con el tiempo)

25
28
26
24
23
22
21
18
20
19
17
16a
16
12
13
15
11
9
10
3
8
7
6
5
1
1/2