La rueda, El fuego secreto

Escrito el 3 de Agosto de 2018

"El pensamiento de un ser humano es en sí mismo una escultura"

Joseph Beuys

 

Sof Maase Be Majashavá Tjila” dice una antigua formula mágica hebrea: “Lo que en el mundo físico ocurre, en la mente empezó”. Antes de que existiera la rueda existió la idea de la rueda, Lo que motiva la creación es la necesidad, el deseo; así, la causa de la creación de la silla es la necesidad o el deseo de sentarse. ¿pero cual es la idea de la rueda?

 

Desde pequeño, recuerdo que la idea que tengo del invento humano original por excelencia es el de la rueda. Siempre que pienso en la idea original, se me viene a la mente un cavernícola inventando una rueda y luego tallándola de una piedra, el momento justo en que el ser humano se separa de la naturaleza. Hoy en día sé que hay muchas cosas que se inventaron antes que la rueda, y que los inventos no pueden categorizarse como eventos aislados, sino como una consecución de eslabones inseparables, a tal punto en que no se puede hablar de una invención sin tener en cuenta otros miles de eventos y causas.

Creo que la escena de los primates al comienzo de 2001: Odisea del espacio, es posiblemente la mejor síntesis que se ha realizado de ese desarrollo consecutivo de la creación. La primera herramienta, un hueso de un animal, que se convierte en un arma, que permite cazar y dominar; la mandíbula del burro que usó caín para matar a su hermano abel, que con el paso de los milenios, pasando por Tubal Caín (el padre bíblico de la metalurgia, símbolo del desarrollo tecnológico y artesanal), se transforma en la nave que posibilita el viaje al espacio, una consecuencia directa de la primera herramienta. Cada uno de nosotros posee la la totalidad de la memoria de la especie, e incluso de tiempos más antiguos (de la etapa reptil), del mismo modo en que una simple célula contiene en sí todo el genoma con el que se construye un cuerpo. 

 

Nanos gigantum humeris insidentes”, "Somos enanos parados sobre los hombros de gigantes", dijo Bernard de Chartres, refiriéndose a que toda innovación, toda creación, es el resultado de la observacion y adaptacion de creaciones previas y ajenas. Esta misma frase luego fué apropiada por Isaac Newton cuando dijo: “Si he visto más lejos es porque estoy sobre los hombros de gigantes”.[1]

 

Luego de la observación y transformación, viene el lenguaje, que es el vehículo que lleva a manifestación la creación mental. ¿Como crear aquello que no tiene nombre? La palabra es el sonido primordial, el sonido que lleva a manifestación. Nombramos el mundo, por lo tanto el mundo existe. Toda creación es una evocación del plano mental en el plano físico.

 

La creación ha sido representada a lo largo de la historia por medio del círculo; el compás siendo la herramienta de preferencia empleada por el anciano de los tiempos para diagramar la creación que sucede dentro de los límites del círculo. Incluso en la tradición filosófica pitagórica, la Mónada, el 1, o la creación, es representada por medio del mismo símbolo que se emplea en la actualidad para designar al sol: un círculo con un punto o eje en el centro, siendo el círculo exterior el todo indivisible o 0 y el 1 el punto, principio creador, primera entidad manifestada, la chispa que enciende el bombillo[*], o el punto que se dibuja con la punta del lápiz antes de extenderse como linea y plano sobre la superficie.

 

La rueda ha sido útil en cientos de actividades humanas a lo largo de la historia. Me atrevería a decir que es una de las obras creadas con mayor cantidad de usos cotidianos, desde la rueda del molino, la rueca, la rueda del transporte, hasta la rueda de la fortuna de los casinos, los ventiladores y los engranajes de las maquinas, pareciera que la rueda es la entidad creada útil por excelencia.

 

En 2017 durante nuestro viaje a Francia, tuve la oportunidad de conocer la catedral de Amiens. Durante el viaje, entre los medallones tallados sobre la piedra de la fachada oriental de la catedral, encontré uno que me pareció muy llamativo, en él es posible ver a un hombre que descansa su cabeza sobre su mano mientras vigila con los ojos abiertos una rueda doble que gira.

 

Acerca de este medallón dice “El Misterio de las Catedrales”[2], que el hombre “vigila el desarrollo de la lenta acción del  fuego de rueda”, una acción doble, o de doble revolución que debe suceder sobre la materia que se cuece. “En realidad, la cocción lineal y continua exige la doble rotación de una misma rueda, movimiento imposible de expresar en piedra y que explica la necesidad de dos ruedas trabadas de manera que forman una sola”. Me parece muy llamativa la noción del uso de la rueda como una alegoría del fuego, ya había leído algo similar en “Duchamp” de Calvin Tomkins, donde el mismo Duchamp, refiriendose a su rueda de bicicleta, es citado diciendo: “Disfrutaba mirándola, del mismo modo en que disfrutaba de las llamas danzando en una fogata. Era como tener una fogata en mi estudio, el movimiento de la rueda me recordaba el movimiento de las llamas.”[3] Esto me parece aun más intrigante si me permito imaginar la rueda de Duchamp girando por un lado de forma cíclica, el movimiento normal, pero además en el eje del tenedor que la sostiene sobre el banco de cocina, de tal manera que gira en dos ejes simultáneamente. Así mismo, uno de los símbolos empleados tradicionalmente para el espíritu, es una rueda de 8 radios. El origen etimológico de espíritu se remonta a la raíz griega πυρ - Pyr, de donde derivan palabras como (pyr)omano o (pyr)otecnia, puro (en relación con el fuego purificador) y también palabras relacionadas con la respiración y el aliento: res(pyr)o, sus(pyr)o, ins(pyr)o, cons(pyr)o; e incluso la palabra púrpura (pyrpyr), lo puro de lo puro o el fuego del fuego.

En un libro de grabados de Durero, encontré un breve texto sobre su "Melancolía I", del cual extraigo el siguiente fragmento: "Durero obviamente exalta los aspectos geométrico e imaginativo del temperamento melancólico. Estos coinciden con el primero de tres tipos de melancolía descritos en 'De oculta Philosophia' de Agrippa. Aunque tiene una fuerte influencia de Ficino, Agrippa divide la melancoía en: 'Melancholía Imaginativa', una condición que afecta particularmente a artistas, arquitectos y artesanos; 'Melancholia Rationalis', que afecta a los médicos, los científicos y los políticos, y la 'Melancholia Mentalis', que afecta más específicamente a los teólogos, filosofos, y practicantes de doctrinas espirituales y los secretos divinos. Visto con esta luz, muchos detalles del grabado de Durero encajan. Obviamente es una alegoría de la 'Melancholia Imaginativa'."[4]

 

La rueda es por una parte un símbolo solar por la evidente relación que se puede establecer con los rayos, y por la relación que hay entre la rueda en movimiento y el símbolo del sol (cuando los rayos de la rueda desaparecen y solo se ve el circulo exterior y el punto del centro, eje de rotación), además del uso antiguo de la rueda como disco solar, o la cruz solar. Entre otras cosas, la rueda es también un símbolo mercurial que denota libertad y volatilidad[5]. La bicicleta marca un momento importante en la psique del niño cuando aprende a usarla. Mientras el niño aprende, está sometido a la instrucción del padre, que la sostiene equilibrada de la parte posterior de la silla. Cuando el niño logra mantener el equilibrio por su cuenta, avanza derecho y luego mira hacia atrás para darse cuenta de que su padre ya no lo está ayudando. ¡libertad! Aprender a manejar la bicicleta es un rito de paso fundamental, tanto como lo es aprender a manejar un carro durante la adolescencia (la rueda es la que proporciona el eje simbólico), establece el primer momento de liberación, de autonomía del individuo y su capacidad para subsistir por su cuenta.

 

Pareciera que en efecto, la rueda no es más que un pretexto para evocar una noción más compleja. Dado que es un objeto con tantos usos, resulta imposible situar su génesis en una necesidad concreta. La idea, o el arquetipo de la rueda entonces parece estar relacionado con una noción más bien cíclica, de movimiento rotatorio, que luego es aplicada a múltiples áreas de la vida cotidiana, pero es esta noción de movimiento cíclico, que se manifiesta en lo más arcaico de la relación de la especie con la naturaleza donde puede ubicarse el aspecto esencial del objeto. Toda la naturaleza es cíclica, esto es algo fácil de percibir si uno se toma el tiempo y la dedicación de observar el entorno. El sol da vueltas sobre la bóveda circular del cielo, al igual que la luna. Las flores mueren y nacen igual que el resto de los seres vivos. Las aguas bajan y suben, se secan e inundan, el día se torna en noche y la noche en día, las estaciones varían cíclicamente, repitiendose el ciclo cada cuarta etapa.

Aparte del aspecto cíclico, existe otro aspecto primordial en el arquetipo de la rueda: la energía aplicada al movimiento. Entre todas las ruedas, considero que la que mejor describe este aspecto es la rueda de oraciones tibetana, que en su uso hace énfasis en la energía que se requiere para ponerla en movimiento. La esencia del uso de la rueda de oraciones está en que para ponerla en movimiento (como cualquier otra, rueda) se requiere de una energía aplicada al objeto. La energía empleada para hacer girar la rueda, es transmutada en energía sacralizada que se esparce por el medio aéreo y etérico como una oración; a este principio se le pueden aplicar fuentes de energía elemental o de tracción animal, es decir, la energía del fuego, del agua, del aire, o de los animales para hacerla girar. Toda energía puede transformarse. Sin embargo, el hecho de que un humano aplique su intención y energía en poner en movimiento una rueda de oraciones, en vez de aplicarla a un uso perjudicial o egoista tiene una connotación fuerte en el aspecto ritual.

 

Entonces el arquetipo de la rueda tiene dos componentes fundamentales: el movimiento, y la energía (junto con la intención) aplicada al movimiento. 

 

De entre todas las ruedas, los rosetones de las iglesias que durante la edad media se llamaban ROTA o rueda, son los que mejor describen la noción de la ciclicidad del tiempo. Son ruedas estáticas que evocan las funciones primordiales que causan la manifestación de todas las ruedas existentes. Durante el paso del sol por el cielo, la luz ilumina gradualmente los rosetones de una catedral en un orden especifico, alumbrando las imágenes representadas en los vitrales (por lo general historias narradas en ciclos, etapas de procesos). Al amanecer, la luz blanca entra por el rosetón oriental, proyectando los colores y permitiendo ver las imágenes con claridad a quien observa desde la puerta o las sillas hacia el altar. El sol, luego sigue su camino y al final del día, antes de ponerse ilumina con luz roja el rosetón central, que es el de la fachada occidental.

 

En francés rueda se dice roue, (pronunciado Ru) proveniente del latín “Rota”. Según Wikipedia se origina del protoindoeuropeo *Hrot-o/h, adjetivo que significa “rodando”. En latín Rota es empleado para designar 1. La rueda de un vehículo, 2. Rueda de cualquier máquina, hidráulica, de molino, de alfarero, de polea, de tortura, etc. 3. El disco de un cuerpo celeste como el sol o la luna.

 

En Egipto, Ru era un jeroglifico, un portal hecho de dos medias lunas (Isis y su hermana Neftis que velan a Osiris tras su muerte, evento que precede al nacimiento de osiris) que eran dibujadas por dos círculos sobrepuestos en la circunferencia. Nosotros conocemos este símbolo como Vesica Piscis. Sobre este símbolo es mucho lo que se puede escribir, Por ahora solo me interesa anotar la relación que hay entre su construcción y las 2 ruedas que lo componen.

​Más allá de su utilidad, resulta importante tener en cuenta que el invento de la primera rueda provocó inevitablemente la aparición de todas las posibilidades y usos de ruedas por existir. La rueda "primordial" es el patrón ideal que construye todas las otras ruedas. Visto desde una perspectiva atemporal, la rueda de piedra hecha por un cavernícola que me ha servido como estímulo imaginario para mi concepto de "idea original", es en sí misma todas la ruedas que se manifiestan con diversos usos en el plano material. Así mismo, la rueda como alegoría del acto imaginativo, es ella misma un resultado de la aplicación de las facultades imaginativas de la inteligencia creadora.

 

[*] Me gustaría hacer énfasis en ese momento especifico, el momento poietico. No me refiero al bombillo prendido o apagado, sino al momento justo en que empieza a encenderse, ese momento "eterno" (inaprensible) que marca el paso de un estadio, el bombillo apagado, a otro estadio, el bombillo prendido, pero que no puede identificarse con ninguno de los dos concretamente. En este caso utilizo la analogía de la chispa para referirme específicamente al momento en que el bombillo deja de estar apagado, pero no está aun prendido.

 

[1] Documental: Todo es un remix, de Kirby Ferguson: https://www.youtube.com/watch?v=TC62PvxEg6s

[2] “El Misterio de las Catedrales”, Fulcanelli, Plaza y Janes 1970, pg. 147-149

[3] “Duchamp”, TOMKINS, Calvin, citado de Schwarz, 1997, pg. 588. Extraído de Toutfait: https://www.toutfait.com/issues/issue_3/Notes/blunck/blunck.html. Cabe resaltar que el mismo Duchamp admitió varias veces que esa obra nunca había sido pensada para ser exhibida, sino como un objeto íntimo que disfrutaba observar en su taller.

[4] "The Complete Engravings, Etchings and Drypoints of Albrecht Dürer" Dover Publications; 2nd ed. edition (June 1, 1972)

[5] Mauricio Cruz, Charla sobre los Ready Mades de Duchamp en la Maestría de Artes Plásticas  de la UJTL.

1.jpg
fred flintstone.png
41854154_309979803158427_295235206677476
8605229e6e526b4f02bc0046f1b41cd1.jpg
01.jpg
001God_the_Geometer.jpg
DSC_9899.JPG
162397797c9c772b7933856be8ceaa20.jpg
Dürer_Melancholia_I.jpg
Liberator_bicycle_poster.jpg
Dürer_Melancholia_Ii.jpg
967.jpg
chocolate-grinder-1914.jpg!Large.jpeg
1
2
3
4
5
6
1/1
Wheel_life_01.jpg
tibet_0290.jpg
d35b47b224d12f1af115a746045fc182--nepal-
1
2
3
4
5
6
7
1/1
Screen Shot 2017-10-17 at 12.59.12 PM.pn
Screen Shot 2017-10-17 at 12.59.01 PM.pn
Screen Shot 2017-10-17 at 12.59.09 PM.pn
346px-Vesica_Piscis.jpg
depositphotos_55727833-stock-photo-notre
usetzfere2g.png
Rueda-del-Dharma.jpg
adoración_de_Ra.jpg
Rauschenberg (070).jpg
IMG_1439.JPG
500px-Crossed_circle.jpg
2.jpg
Untitled-3.jpg
Ezekiel-Vision-Merkaba-620x462.jpg
256px-Monad.svg.jpg
7. la carroza.jpg
moli.jpg
ruleta-453x336.jpg
molino de agua. wiki.jpg
Historia-de-la-rueda-y-sus-clases-6jpg.j
las-hilanderas-the-spinners.jpg
Saint_Catherine-Caravaggio_(1598).jpg
007-marcel-duchamp-theredlist.jpg
0e3562fb79c995b66545e4bdd6495dd7.jpg
typus24.jpg
10. Rueda de la Fortuna.jpg
800px-Mercury_relief_in_Olomouc.jpg